Artículos,Peluquería

Peluquería canina: Una necesidad y no un lujo

30 Mar , 2016  

Bichón Maltés y Frisé, Caniches (en todas sus versiones), Cocker (Spaniel, Americano…), Yorkshire Terrier, West Higland Terrier, Schnauzzer (grande y pequeño), Pomeranian, nórdicos, pastores… podría estar durante mucho rato nombrando razas de perros que son mascotas habituales en las casas de hoy en día (sin contar los mestizos) y que también son clientes de la peluquería canina del barrio. Si usted va a adquirir un perro como mascota deberá incluir en el presupuesto de los cuidados del nuevo miembro de su familia una visita periódica a la peluquería

perro_duchaLa peluquería canina no es un lujo, es una necesidad.

¿Pasaría usted meses sin bañarse o cepillarse el cabello? Quien más y quién menos tiene unos hábitos de limpieza e higiene saludables que además son absolutamente necesarios para una convivencia armoniosa con nuestros más cercanos (pareja, vecinos, etc…) A nadie le gusta convivir con otro individuo sucio y maloliente. Pues esto mismo es lo que necesita su perro TODOS SIN EXCEPCIÓN. Unos hábitos correctos de higiene que garantizarán, no sólo el buen estado de su pelaje y de su piel, si no que también usted y su familia convivirán con un animal limpio y libre de porquerías y parásitos indeseables que luego terminarán acampando en cualquier rincón de su casa y en el peor de los casos sobre su cama o su sillón.  Además ¡¡no hay nada más agradable que acariciar el pelaje de un perrito recién bañado!! Si bien es cierto que dependiendo el tipo de pelaje será más o menos trabajoso su mantenimiento pero, aunque usted tenga un perro de pelo corto, como un Bóxer o un Chihuahua, también su pelaje necesita ciertos cuidados.

Rapados extremos no, por favor.

Deberemos tener en cuenta que si adquirimos un perro con el pelo largo es un poco una incongruencia pretender tener un perro de pelo corto…¿no le parece? y…¿a que tampoco se le ocurriría raparse la cabeza al cero todos los veranos “para estar más fresquito” y salir a la calle en pleno mes de Agosto a las 4 de la tarde a dar un paseo sin sombrero ni nada?…. ¿en qué estado cree que quedaría su cuero cabelludo después del paseito? Ese mismo estado en el que le quedaría a usted la cabeza, es el estado en el que muchos profesionales de la peluquería canina reciben a los sufridos clientes después de un rapado extremo en verano “para que esté fresquito que lo pasa muy mal con el calor”.

El pelo es protección, no olvide esto, protección contra el frío, eso es más que obvio, pero también contra el sol y el calor porque lo que hace no es abrigar, si no actuar como aislante. Hay perros como los Pastores Alemanes que tienen un pelaje diferente en verano y en invierno adaptado a las condiciones climáticas (más denso en invierno y más ligero cuando las temperaturas aumentan) pero usted no habrá visto ningún perro que de manera natural elimine todo su pelo cuando hace más calor quedando con la piel expuesta. Si los hay  que no tienen pelo de manera natural como el Xoloitzquintle o Perro sin pelo Mejicano y son perros con los que hay que tener un cuidado extremo porque se queman con el sol con gran facilidad y necesitan de la aplicación de lociones de protección solar al igual que son poco tolerantes al frío.

El rapado extremo de los perros ha sido una práctica tan dañina como común, pero a día de hoy cada vez son más los profesionales de la peluquería canina que se niegan rotundamente a realizar rapados extremos y prefieren perder el cliente antes que realizar una práctica que es a todas luces perjudicial para el animal.  A parte de su profesión comparten su gran amor por los animales y actualmente cada vez son más los profesionales bien formados que son conscientes del daño que supone para la piel del animal este tipo de prácticas y con mucha paciencia tratan de mostrarles a sus clientes la mejor forma de mantener el pelaje de su perro de acuerdo con las necesidades de cada tipo de pelo. No requiere el mismo tipo de cuidado y trabajo en la peluquería un Teckel de pelo duro que un Sith Zu que tiene una melena larga y abundante.

Salvo que su perro tenga el manto tan descuidado que no quede otro remedio, mi consejo es que desconfíe de aquel que no

Foto cedida por Saúl Cabrera

Foto cedida por Saúl Cabrera

le pone problemas en realizar un rapado extremo a su perro. Hoy en día existen grandes profesionales que le ayudarán a mantener a su perro en las condiciones higiénicas adecuadas para su piel y para su manto y tratarán de ayudarlo a que esto no suponga una ruina para su bolsillo y además llevará usted a su mejor amigo como éste de la foto…¡¡guapísimo!!

Si quieres saber qué tipo de pelo tiene tu perro y cómo debes cuidarlo pincha aquí y mira nuestro artículo ¿Qué tipo de pelo tiene mi perro?.