Artículos

Deportes para perros

25 Oct , 2015  

Todos los dueños de perros saben que en algún momento, más pronto o más tarde, nos hacen alguna trastada en casa; se comen cosas, hurgan en la basura, en el zapatero o en el cesto de la ropa sucia. En la mayoría de los casos esto suele suceder por una razón, el perro se aburre, y se aburre soberanamente. Si además tenemos un perro con mucha energía, que requiere un alto nivel de actividad y que por más que lo intentamos no conseguimos cansarlo del todo y que libere toda esa energía acumulada que lleva dentro, tenemos muchas probabilidades de que nuestro perro se aburra y busque por si mismo formas de entretenerse, y seguramente lo que para nuestro perro es entretenimiento, para nosotros suponga algún que otro problema.

Por eso, en esta serie de artículos vamos a dar información sobre deportes para perros, si habéis leído bien, una forma estupenda de hacer que nuestro perro libere esa energía, se entretenga y se mantenga en forma es hacer deporte. Además, nosotros podemos participar también en estos deportes para perros, por lo que haremos ejercicio (que a todos nos viene bien) y fortaleceremos el vínculo con nuestro perro.

Preparados, listos….¡YA!

Perros deportistas¿Quién puede realizar estas actividades?

En primer lugar, antes de salir a la calle a hacer deporte con nuestro perro debemos preguntarnos qué tipo de actividades podemos realizar con nuestro perro. Obviamente, no todos los perros tienen las características necesarias para practicar estos deportes, y al mismo tiempo, también debemos pensar en nuestra propia condición física y en el tiempo y esfuerzo que podemos dedicar a esta tarea.

Dicen que en la variedad está el gusto, y en lo que respecta a deportes para perros la verdad es que hay para todos los gustos: desde el Canicross, para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre hasta el Freestile, donde puedes bailar con tu perro la música que más te guste. Lo único que necesitas para hacer estas actividades que te mostramos a continuación son ganas de divertirte y, por supuesto, a tu compañero perruno.

AGILITY

Deportes para perros - Agility

Agility

Podría decirse que el Agility es, hoy día, el deporte para perros más conocido de todos los que hay.

Apto para aquellos perros con un alto nivel de energía que adoran correr y saltar hasta no poder más y caer rendidos. Tuvo su origen en el famoso concurso canino Cruft´s en el Reino Unido donde se entrenó a unos cuantos perros para que saltaran obstáculos y así entretener a la gente en los descansos. Tanta fue su aceptación que hoy día hay concursos internacionales y mundiales de esta modalidad de deporte canina.

El Agility consiste en una carrera de obstáculos que el perro debe superar siendo valoradas la rapidez y precisión con que supera estos obstáculos. Lo bueno es que es un deporte que pueden practicar perros de prácticamente cualquier raza, y que puede adaptarse a las necesidades de cada perro en concreto. Por supuesto, habrá algunos perros que no puedan realizar todos y cada uno de los ejercicios de un circuito de agility, pero no debemos perder de vista que el objetivo es que nuestro perro haga deporte y pasar un buen rato con él, por tanto el agility es algo que podemos empezar practicando con un par de conos y unos obstáculos y poco a poco, ir avanzando y complicando las pruebas.

DOG FRISBEE

Deportes para perros - Dog Frisbee

Dog Frisbee

Este deporte para perros consiste en atrapar discos o frisbee mediante una coreografía de saltos. La copa Mundial UFO de perros de Frisbee se fundó en el 2000. Hoy día tiene muchos seguidores debido a que es una actividad que se puede realizar en cualquier lugar sin necesidad de grandes accesorios para el entrenamiento. Sólo hacen falta ganas de divertirse, un frisbee ¡y un perro con gran gusto por los brincos!

Deportes para perros - Flyball

Flyball

FLYBALL

Es un deporte para perros ideal para aquellos adictos a perseguir pelotas. Se compite en 2 equipos de 4 perros cada uno y tiene una estructura parecida a una carrera de relevo. El primer perro sale disparado desde el punto de inicio y a una distancia de 15 metros aproximadamente hay una caja que le lanzará una pelota que debe atrapar y regresar al punto de salida, en ese momento saldrá el siguiente perro y así hasta completar los cuatro del equipo. Ganará el que haya hecho esto sin errores (como que se caiga la pelota) en menor cantidad de tiempo.

Lógicamente, si queremos practicar este deporte para perros de una forma sencilla lo único que necesitaremos serán unas cuantas pelotas, un parque y listo. Seguramente, nos cansaremos nosotros antes de lanzarles la pelota que ellos!

MUSHING

Mushing en la nieve

Mushing

El Mushing es una práctica milenaria. Antiguamente no era un deporte para perros sino un modo de transporte entre las partidas de cazadores y habitantes de los páramos helados de Laponia y de Alaska. Empezó a ser más popular en la época de la fiebre del oro donde los buscadores se ayudaban de los trineos tirados por perros para transportar el material con el que trabajaban en lugares que eran de difícil acceso para las maquinarias del momento.

Años después evolucionó como deporte del que hay varias modalidades dependiendo del terreno, si es de tierra o nieve y el vehículo del que los perros tiran.

Mushing sobre nieve:

  • Mushing (tradicional): Carreras de largo recorrido de trineos ligeros de fibra de vidrio o metálicos (Los antiguos eran de madera)  tirados por 3 perros como mínimo y 12 como máximo
  • Skijöring: Cuando se utilizan esquís y del musher (corredor) tiran 1 0 2 perros.

Mushing sobre tierra:

  • Canicross: El musher participa corriendo ayudado por un solo perro que irá ligado a él de un arnés a la cintura del musher.
  • Dog Carting: Los perros tiran de un vehículo de 4 ruedas. Hay otra modalidad que se hace con un triciclo.
  • Bikejoring: El musher va en bicicleta ayudado por 1 o 2 perros.

Está abierto a cualquier raza pero en los casos en los que se practica en condiciones climáticas extremas como la nieve suelen usarse razas nórdicas como los Siberian Husky o Alaska Malamute.

Por el momento, dejamos aquí esta serie de artículos sobre deportes para perros. En este caso hemos hablado de los más conocidos, como agility, dog frisbee o flyball, pero quedan muchos más seguramente no tan conocidos como el dog diving, herding o el mondioring. De estos y otros cuantos más hablaremos en la segunda parte de esta serie de artículos sobre deportes para perros.